Chollywood TV

domingo, 29 de septiembre de 2013

Siglo XXI: ¿Televisión peruana basura?





Somos testigos todos los peruanos que al hacer “zapping” en los programas locales nos encontramos que en su mayoría no cuentan con un objetivo educativo, y estos se basan principalmente en “farándula, espectáculos, chismes, situaciones armadas, etc”. Sabemos de esta realidad, y la mayoría de los limeños prefieren consumir estos programas con bajo nivel cultural.
Para comprobar esta realidad, observemos el ranking de televisión peruana elaborada en mayo del presente año

            Rating Mayo de 2013

1.       Al fondo hay sitio                                         30.4 (América)
2.       América Noticias                                        15.9 (América)
3.       Esto es guerra                                             15.5 (América)
4.       Combate                                                     15.2 (ATV)
5.       Avenida Perú                                             14.0 (ATV)
6.       Qué bonito Amor                                       13.7 (América)
7.       India, una historia de amor                         13.5 (ATV)
8.       Fina Estampa                                              12.2 (ATV)
9.       ATV Noticias                                               11.6 (ATV)
10.      Primera Edición                                                    11.3 (América)
11.      90 central                                                   10.7 (Latina)
12.      DR TV                                                       10.6 (América)
13.      La Rosa de Guadalupe                            10.5 (América)
14.      Yo soy                                                         10.1 (Latina)
15.     Dos sapos una reina                                    9.1 (América)
16.     Amor Amor Amor                                        8.6 (Latina)
17.     Ponte play                                                   8.5 (Latina)
18.     Amores Verdaderos                                  8.2 (América)                         
19.     Bienvenida La tarde                                   8.0 (Latina)
20.     La Mujer del Vendaval                               7.9 (América)

Fuente: Ibope Time

Podemos darnos cuenta que el 25% de la lista son los únicos programas informativos (90 Central, ATV Noticias, Primera Edición, Doctor TV y América Noticias) mientras que el 75% restante consume programas de espectáculos, reallities en donde el romance armado prioriza y telenovelas.
Sin embargo, no todo en la televisión peruana es mala, tenemos programas con alto estándar cultural pero que lamentablemente la población peruana no consume, o que no conoce, les demuestro esta verdad con el siguiente rating de programas acordes que acrecienten la formación moral y cultural de los peruanos:

Rating de programas culturales
Bien de Salud (Panamericana)                                  0.7
En Ruta (Panamericana)                                           1.3 Turismo
El Placer de los ojos (TV Perú)                                 3.4 Cine
Noches de Música Espectáculos (TV Perú)              2.5
Misky Takiy (TV Perú)                                             2.0 Música folclórica
Haciendo Perú (TV Perú)                                         3.3 Emprendimiento
Ayer y hoy (Latina)                                                              4.9 Tecnología y Cultura
Bien por casa (TV Perú)                                            1.4 Salud, familia y educación
Casa Tomada (TV Perú)                                           3.8 Entrevistas
 Lamentablemente, son programas de gran contenido pero que no disponen de una buena difusión o de un horario adecuado. ¿Pero en qué momento se comenzó a descomponer la televisión peruana? Se dice que estos programas “basuras” comenzaron a fomentarse en el Gobierno de Fujimo en donde la prensa amarillista estaba en su mayor auge. La TV fue comprada, por lo que estaba sometida a la opresión del gobierno dictatorial de ese entonces.  Y de ahí se produjo un giro  en los contenidos de la televisión peruana. 

¿Pero porque se crean estos programas? Todo se debe al rating, ya que un productor va a preferir hacer un programa de espectáculo, show, etc, simplemente por éxito que tiene en la gente, genera popularidad y eso a su vez mayor ingreso. Esto influye de manera muy directa a la sociedad, ya que es el medio de comunicación que mayor influencia tiene. La gente prefiere muchas veces el morbo y el sensacionalismo. Lamentablemente esto es lo que la gente prefiere.

Además, la noticia ha cambiado, se priman también elementos sensacionalistas en vez de noticias que nos muestren como esta nuestra realidad peruana, lo que nos va a pasar, y colocan solo temas de muertes, accidentes, y todo lo que ocurre en el mundo del espectáculo. Según César Hildebrandt en una entrevista en el canal RBC “El mundo existe si es que no muere alguien o se cae un avión en las islas canarias, pero el mundo no existe en la televisión”.

Paso a citar programas tan de moda como Combate y Esto es Guerra, en donde su público central son niños y adolescentes y colocan “espacios culturales”, en lo que los protagonistas, responden a preguntas sencillas de cultura general erróneamente. ¿Esto queremos transmitirles a los jóvenes y niños que ven estos programas?


¿Qué está haciendo nuestro país ante esto? Actualmente tenemos entidades que se encargan de tratar de disminuir este problema, como el ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes del Perú), donde su función es promover y difundir las mejores prácticas en la comunicación comercial. Otro ente regulador también es la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, cuya misión es representar a sus asociados en cuanto a ser el ente gremial que los agrupa en el desarrollo que éstos realizan del servicio de radiodifusión comercial y la producción televisiva y radial.

Estas entidades pueden sancionar a los programas televisivos en caso se presente contenidos no favorables para la audiencia, dentro de un horario respectivo.
Recordemos que la función de la televisión es informar, educar y entretener, echemos un vistazo a todo lo que consumimos por la televisión y hagamos una reflexión si lo que consumimos finalmente nos beneficia o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario